KALANCHOE

Plantas KALANCHOES y sus propiedades medicinales


Kalanchoes pertenece a la familia de las Crasuláceas, (crasas o

suculentas); son plantas tropicales. Originarias de Madagascar; los  nativos, que ya conocían su valor terapéutico las llevaron a América.  Existen más de 100 variedades de las cuales 3 o 4 son las más conocidas o por lo menos las más estudiadas; también clasificadas como Bryophyllum:

-Kalanchoes pinnata (Bryophyllum pinnatum): También denominada 

“Planta de Goethe” ya que fue estudiada por el botánico alemán. En  América Latina también conocida como “Hoja del aire”, “Ojaransín”,  “Siempre viva”, “Yerba de bruja”. Esta variedad no presenta manchas en  sus hojas.

-Kalanchoes daigremontiana (Bryophyllum daigremontianum): 

Popularmente llamada “Aranto”, “Madre de miles” o “Kalanchoes mexicana”.  Sus hojas son alargadas y tienen manchas oscuras en la cara inferior.

Kalanchoes gastonis-bonnieri (Bryophyllum gastonis-bonnieri): Lleva 

este nombre en honor al botánico francés Gaston Bonnier. Esta planta  tiene las hojas más grandes, popularmente llamada “Oreja de burro”. Los  nombres populares varían según los países.

Son plantas de muy fácil crecimiento, bastante invasivas, se reproducen

por hijuelos que nacen de las mismas hojas (de sus bordes), se enraízan

muy fácilmente. Se adaptan muy bien al sol como a la sombra, al exterior y

al interior. No obstante, no soportan las heladas ni fuertes vientos, en invierno

hay que protegerlas o mantenerlas dentro de la casa; esta actitud también 

será beneficioso para nosotros, ya que la Kalanchoes tiene la  particularidad de limpiar el aire, no consume oxígeno, sino que lo  produce. Esta característica la convierte en una excelente planta para  tener en la habitación de los enfermos con afecciones respiratorias. Crecen en suelo ligero, no arcilloso. Requieren poco riego, el exceso  de humedad puede afectar las raíces. Soportan muy bien las sequías,  especialmente la K. Daigremontiana pero detienen el crecimiento. Las Kalanchoes son resistentes a plagas y enfermedades, aunque  ocasionalmente les afectan pulgones y cochinillas, por exceso de  humedad y falta de luz. La parte útil de la planta son sus hojas.

SU USO MEDICINAL:

Como ya dijimos anteriormente, de las Kalanchoes se utilizan las hojas, tienen un sabor dulce, semi-ácido. Estas plantas actúan de forma global por lo tanto su espectro de acción es muy amplio. Según estudios  obtenidos en laboratorios de Cuba, el tamizaje fitoquímico realizado a  los extractos etéreos, alcohólicos y acuosos donde se muestra la alta  variabilidad de compuestos presentes en las hojas de Kalanchoes, se ha  observado la presencia de significativa cantidad de Quinonas y  Alcaloides que podrían ser los metabolitos responsables de la actividad  anti-bacteriana de estas plantas. Desde el año 1800 se han realizado  muchos estudios que lo corroboran pero como siempre, son los intereses  euro-farmacéuticos los que impiden que se difunda.  Las propiedades de las Kalanchoes por increíble que parezca, han

demostrado ser efectivas en la remisión del cáncer, siempre y cuando el

paciente acompañe el tratamiento con una adecuada dieta sana y natural.
Las Kalanchoes poseen una enzima (Catalasa) regeneradora de tejidos  celulares y fortalecedora del sistema inmunológico; tienen una fuerte  acción quimio-preventiva para los agentes tumorales. La Kalanchoes Daigremontiana por ejemplo es muy usada en la elaboración
de medicamentos farmacológicos y en cosmética. También se

ha observado la presencia de algunos minerales como el calcio, magnesio,

hierro, cobre y vitamina C.

En el año 1923 Rudolf Steiner usó y formalizó las Brypphyllum como planta

medicinal en Alemania, la que actualmente se usa para tratar enfermedades

mentales como la esquizofrenia, crisis de pánico y miedos.

En América Latina, Asia y África se usan para los siguientes problemas:
-Lesiones y enfermedades relacionadas con daños celulares, en especial el cáncer. -Tumores y abscesos. Infecciones heridas profundas y gangrenas. -Cólicos renales. -Diarreas, inflamaciones.

Las hojas de las

Kalanchoes se utilizan interna y externamente. Para uso interno: Cortar las hojas más viejas (de abajo hacia arriba)  en zumos frescos, comer en ensaladas, no más de dos hojas o masticar  media hoja en ayunas, también en infusión hecha con una hoja en medio  litro de agua y tomar tres veces al día antes de cada comida. En caso  de estar frente a una enfermedad difícil es conveniente durante el  tratamiento acompañar con un poco de verdolaga (Portulaca oleracea L.),  ya que esta es rica en sales de cobre y en catalasa…Una vez terminado el tratamiento se puede consumir una hoja por día; lo mismo para una  persona sana, una hoja por día es suficiente para mantener elevado el  sistema inmunológico.
Uso externo: Machacar las hojas y usar en  forma de cataplasma, el zumo de las hojas mezclada con un poco de aceite para usar como ungüento dermatológico, también se usa el jugo de esta  planta como colirio. Actúa como cicatrizante, antiinflamatoria y  analgésica.

RECOMENDACIÓN:

No abusar de esta generosa planta,  sus principios activos son tan fuertes o más que los medicamentos  convencionales. Durante el embarazo no se recomienda consumir esta  planta por sus efectos inhibidores del parto. Las personas que sufren de cardiopatías deben consultar con su médico, ya que contiene compuestos 
bufadienólidos que son glucósidos cardíacos.
En su justa dosis no tiene  efectos colaterales conocidos. Es muy importante la actitud mental de la persona a la hora de hacer el tratamiento, cada cual según su aptitud, pero siempre deberíamos ser conscientes de que estamos utilizando un ser vivo, que tiene una parte física pero también una energía sutil que no vemos. Este ser vivo, la planta, tiene la virtud de sanarnos y por lo tanto debería haber un respeto

y una toma de conciencia ante esta realidad. Igualmente, nuestra actitud ante las 
enfermedades debe ser lo más positiva posible ya que debemos mirar de 
aprovechar la adversidad para aprender.

Kalanchoes Daigremontiana Curalotodo, K. Pinnata, K Gastonis.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AMOR COMO REMEDIO A LAS ENFERMEDADES

ENCUENTRE LA SALUD